Sin sensibilización no hay conservación

Partiendo de la importancia actual que tiene la educación ambiental, es fundamental tener presente que transmitir un mensaje de conservación a cualquier comunidad sin conocer su naturaleza, esencia y cultura, podría conllevar a un fracaso en un intento por crear consciencias más amigables con el medio ambiente. 

De lo anterior podríamos deducir que las comunidades indígenas y campesinas por presentar características particulares, serían comunidades un tanto especiales para establecer programas exitosos de educación ambiental. 

Por tanto, queremos compartir con ustedes cinco tips que les facilitará el trabajo de educación ambiental con este tipo de comunidades. Los tips son recomendaciones de nuestra Master en Comunicación Ambiental y Especialista en Educación Ambiental, Eliana Janeta. 

Tip N° 1

Conocer la cosmovisión de las comunidades indígenas reflejada a través de sus costumbres, creencias y valores.

Tip N° 2

Participación de todos los miembros de la comunidad para conocer sus percepciones en torno a la problemática ambiental que atraviesa la comunidad.

Tip N° 3

Tomar en cuenta los conocimientos y saberes ancestrales de los miembros de la comunidad para emprender cualquier programa de educación ambiental.

Tip N° 4

Los miembros de la comunidad deben ser los protagonistas en la elaboración y ejecución de los programas de educación ambiental.

Tip N° 5

Uso de técnicas y metodologías adecuadas de acuerdo a la realidad y características culturales de cada comunidad, y así poder llegar de una manera efectiva con el conocimiento hacia todos los miembros de la comunidad.

 

La educación ambiental requiere de preparación para poder conectar con la comunidad y transmitir el mensaje de la forma adecuada, logrando así una respuesta positiva por parte de la comunidad.