Generalmente las actividades en una institución zoológica se realizan en campo, y es necesario estar preparado para cualquier eventualidad y tratar de responder lo antes posible.

Muchos zoológicos, reservas y centros de rescate para poder “llevar la clínica” hacia a los animales, utilizan cajas de herramientas para usarlos como maletín y poder llevar ahí todo lo necesario. Pero en ocasiones puede ser que no se lleve lo necesario o que incluso se lleven cosas de más que solo ocupan lugar.

Por eso aquí te daremos las opciones que recomendamos, para armar maletines y así evitar llevar cosas de más.

Debes tener 3 maletines.

 

 

 . Maletín de anestesia:

Jeringas: En este maletín debes de llevar un numero determinado de jeringas de diversos volúmenes, te recomendamos que sean 10 de 1ml, 10 de 3 ml, 5 de 5 ml y 5 de 10 ml. Realmente será raro que uses jeringas de volúmenes mayores a 10 en una anestesia.

Agujas: Llevar agujas de diversos calibres, principalmente algunas más delgadas para poder aplicar las drogas a algunos dardos, pero también algunas más gruesas para poder aplicar medicamentos en animales de piel gruesa, te recomendamos tener agujas de 23F, 22G, 20G y 21G para cargar dardos y 18G ya sea para penetrar pieles más gruesas o realizar cortes en la piel y poder puncionar un vaso sanguíneo sin que el catéter o la aguja pierda el filo.

Algodón: Ya sea seco o sumergido en alguna sustancia para desinfección, generalmente se recomienda en alcohol y te servirá para limpiar algunos instrumentos y la zona de inyección para dosis suplementarias.

Dardos: Llevar algunos dardos más de los que pretendes usar pero tampoco llevar de más, te recomendamos llevar,  5 de 3 ml y 2 de 5 ml. Si piensas usar dardos de mayor volumen esos colócalos aparte. La pistola o rifle es difícil que quepa en un maletín así que llévalo aparte o en un maletín extra.

Drogas: Lleva las drogas que se usan de cajón en medicina de fauna silvestre, como xilacina, ketamina, tiletamina-zolacepam, medetomidinas, benzodiacepinas y opiáceos no potentes; además también no olvides llevar los antagonistas como tolazolina o yohimbina, atípamezol, flumazenil, naltrexona o nalozona, etc.

Si vas a requerir opiáceos potentes como etorfina o carfentanil te sugiero no dejarlos en este maletín ya que pude resultar peligroso debido a que muchas personas pueden meter mano, lo ideal para estos medicamentos es llevarlos aparte o solo colocarlos en el maletín cuando se van a usar y dejar claro que en ese maletín esta ese medicamento o que hay drogas potentes y que no se debe manipular por cualquiera.

Extras: algunos equipos de monitoreo básico, como estetoscopio, termómetro y si se tiene un oxímetro de pulso. Bolsa de bambú, mascaras o toallas para tapar los ojos de los pacientes.

Maletín de medicamentos generales:

En este maletín primero debes de hacer una encuesta e investigación en los reportes médicos de que es lo que mayormente se ocupa para el tratamiento de los animales

Antinflamatorios: Esteroides y AINEs, ejemplo: meglumina de flunixin, meloxicam y dexametasona

Antibióticos: De la misma manera investigar cuales son los más usados, aunque te recomiendo llevar de amplio espectro. Enrofloxacina, amoxicilina, dociciclina, clindamicina, sulfas con trimetoprim, entre otros. Se recomienda solo tener inyectados ya que en el manejo es más probable que lo inyectes y si requieres medicamento oral puedes agregar el que vas a usar cuando sea necesario.

Vitaminas y minerales: Aunque no son tan usados, a muchos les gusta usarlos y en ocasiones muy especificas pueden necesitarse, algunas podrían ser, Selenio y vitamina E, Complejo B, vitamina K y algunos multi vitaminas inyectables.

Otros medicamentos: como diuréticos, hormonas como oxitocina o lo que uses con frecuencia.

Equipo de intravenosa: Catéteres de diversos tamaños, un par de venoclisis, una rasuradora inalámbrica o rastrillos, cinta microporo o tela adhesivo.

Soluciones: Solución salina, solución Harttman y solución de dextrosa, un par de cada una y si sabes que requerirás más lleva las que necesites aparte.

Otros: Algodón, jeringas y agujas.

Maletín de curación:

Material de vendaje: vendas elásticas y vendas auto adheribles, tela adhesiva.

Soluciones: Soluciones estériles, principalmente salina para realizar lavados por arrastre

Jeringas: de volumen grandes para lavado, de 20 y 50 ml un par de cada una.

Ungüentos y soluciones desinfectantes: Algunas como yodo, clorhexidina, sulfadiazina de plata, o las que utilizas

Maletín extra o de usos múltiples:

En este pues no hay como muchas recomendaciones, solo sugiero tener un par para llevar todo aquello que no esta normalmente en otros maletines pero que vas a usar ocasionalmente.

Una ultima recomendación es que estos maletines debes de ser revisados y reabastecidos cada semana o cada vez que sean usados, lo que suceda primero